¿Qué es Empoderamiento?
que es Empoderamiento

¿Qué es Empoderamiento?

En este artículo analizo el concepto empoderamiento desde el punto de vista de una persona que no era practicante de la doctrina cristiana hasta hace un año y del punto de vista de una persona practicante de la doctrina cristiana desde febrero 2018. Esa soy yo.

Lo que expongo en este artículo no quiere decir que tú debes estar de acuerdo, a lo mejor estás de acuerdo en algunas cosas, en otras no, o estás completamente de acuerdo o no lo estás.

Cualquiera que sea tu opinión, no pasa nada, se respeta la opinión de cada persona, lo que si me gustaría es que independientemente cual sea tu opinión respecto al tema, lo escribas abajo en la sesión de comentarios.

Lo Qué me llevó a investigar sobre el empoderamiento y escribir este artículo es lo siguiente:

investigar-en-la-web-Empoderamiento

He escuchado algunas predicaciones de pastores y pastoras, y he leído algunos comentarios en redes sociales donde se habla del empoderamiento como algo negativo en la vida de los creyentes en Cristo.

Personalmente, antes de ser creyente de Cristo conocía el concepto de empoderamiento y su significado, ya que los emprendedores nos capacitamos bastante en este tema porque es parte del desarrollo personal.

Por lo cual, cuando escuché algunas personas evangélicas diciendo que el empoderamiento o empoderarse es algo negativo, eso me inquietó y me puse a investigar.

Investigué y escudriñé las santas escrituras sobre este tema del empoderamiento, por que quería estar clara en el asunto.

Los resultados de mi investigación son las siguientes:

Definiciones de empoderamiento:

Según definiciones encontradas en Google, la palabra empoderamiento viene del verbo en inglés, To Empower, que traducido al español es empoderar, de ahí viene el sustantivo, empoderamiento.

Definición #1:

Empoderamiento es: el acto y resultado de empoderar, que alude a ayudar a una persona o a un conjunto de individuos a ser más fuertes y a tener más poder.

En este caso, la fortaleza se refiere a la capacidad de defensa, a la resistencia y al vigor.

Definición #2:

Como empoderamiento se conoce el proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica.

Más definiciones de empoderamiento que te pueden interesar:

El empoderamiento psicológico (EP) es un proceso a través del cual los individuos adquieren control sobre sus propias vidas (Rappaport, 1981, p. 15).

El componente intrapersonal consiste en la autopercepción de los individuos respecto a sus propias capacidades.

Empoderamiento por el Espíritu Santo:

Ser empoderado por el Espiritu Santo. Cuando aceptas a Jesucristo en tu corazón como Señor y Salvador, Él se instaló allí a través del Espíritu Santo.

La vida cristiana no consiste en tratar de vivir como Jesús querría que vivieras, consiste en permitir que Él viva a través de ti.

Empoderamiento de la mujer:

El empoderamiento de la mujer se define como el proceso por el cuál las mujeres adquieren un mayor dominio y control sobre su propia vida, las circunstancias que la rodean y los elementos que forman parte de ella.

Empoderamiento Laboral:

Empoderamiento en el trabajo: clave para aumentar el rendimiento laboral.

Se ha demostrado que los empleados comprometidos y emocionalmente conectados con su organización tienen un mayor desempeño en su trabajo.

Todas estas definiciones me parecen buenas y aceptables y no veo algo negativo en ellas, ahora vamos a ver qué encontré en la Biblia.

biblia-investigar-en-la-web-Empoderamiento

Hasta donde he leído en la Biblia no he encontrado la palabra Empoderamiento, tal cual.

Pero si me dejo guiar por las definiciones de la palabra empoderar, he encontrado muchos versículos y situaciones donde Dios ordena a los profetas y a todos nosotros a vivir empoderados en su palabra, en la Fe en Cristo y en el Espíritu Santo.

Dios nos da las herramientas necesarias para tener poder y autoridad en nombre de Jesús:

Jesús usa el Empoderamiento con sus discípulos:

Empoderamiento significa dar a las personas autoridad y poder. Jesús hizo esto.

Jesús no trató de mantener a sus seguidores limitados. Al contrario, Jesús envió a sus seguidores a predicar/sanar/liberar en misiones de corto plazo.

Más importante aún, Jesús empoderó a otros para el futuro cuando Él no estuviera ahí. Por ejemplo, la noche antes de su crucifixión, Jesús dijo a sus discípulos más cercanos:

“mayores cosas que estás harán” (Juan 14:12). Esas palabras emanan confianza y dieron a las personas permiso para soñar, fueron palabras de empoderamiento.

Lo cual me lleva a la conclusión de que vivir empoderado no es negativo, ahora bien, si eres creyente, tu empoderamiento debe ser en Dios, en la Fe en Cristo y en el Espíritu Santo.

Cuando tu empoderamiento cruza la línea de sacar a Dios de la ecuación, de creer que no necesitas de su Santo Espíritu para lograr lo que deseas, de creer que tu solo lo puedes hacer sin Dios, crees que eres autosuficiente, pues ahí el empoderamiento se vuelve no aceptable para un creyente en Cristo.

Algunas historias de la Biblia que me fascinan y me empoderan muchísimo son las siguientes:

El Líder Moisés: a quien Dios encomendó la tarea de sacar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.

El Líder Josué a quien Dios encomendó la tarea de introducir al pueblo de Israel a la tierra prometida.

Versículos de la Biblia que Empoderan:

Algunos versículos de la Biblia relacionados a estas historias y que me empoderan son:

Deuteronomio 31:6 al 8 dice: Esforzaos y cobrar ánimo, no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo no te dejará, ni te desamparará.

Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tu entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tu se la harás heredar.

Y Jehová va delante de ti, él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará, no temas ni te intimides.

Analizando estos versículos puedo ver la manera tan profunda en que Moisés se empoderaba en Dios, en sus promesas y en sus palabras, y ese mismo empoderamiento lo transmitía a Josué, su asistente y futuro sucesor, y a todo el pueblo de Israel.

Moisés le dice a Josué, ve, tu vas a conquistar esas tierras, porque así lo dice Jehová, no tengas miedo, ve confiado porque Jehová va delante de ti, él estará contigo, no tengas miedo y no te dejes intimidar.

Josué 1:2 dice: aquí habla Jehová a Josué y le dice: Mi siervo Moisés ha muerto, ahora pues, levántate y pasa este Jordán, tu y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

Jehová le dice claramente a Josué, levántate, ósea, no te quedes sentado, levántate y pasa el Jordán, levántate y muévete, y lidera este pueblo para pasar el Jordán.

Éxodo 4:10-12

Entonces Moisés dijo al SEÑOR: Por favor, Señor, nunca he sido hombre elocuente, ni ayer ni en tiempos pasados, ni aún después de que has hablado a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.

Y el SEÑOR le dijo: ¿Quién ha hecho la boca del hombre? ¿O quién hace al hombre mudo o sordo, con vista o ciego? ¿No soy yo, el SEÑOR? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que has de hablar.

Cuando Moisés usa de excusa que no puede hablar de manera elocuente para ir a la encomienda que Dios le dio: sacar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, Jehová le dice:

Ve, yo hablaré por ti, ve, confía en mí, ve, que yo pondré en tu boca las palabras correctas, ¿y qué hizo Moisés? Se fue empoderado en Jehová, se fue confiado en Jehová, no confiando en sus propias capacidades sino confiando en que Jehová lo hará.

En conclusión, opino que el empoderamiento bien canalizado no es negativo.

Dios te Bendiga

Ada Limas

Si consideras este artículo de valor, compártelo en las redes sociales.

Mis redes sociales:

WhatsApp: +17876070140
https://www.instagram.com/adalimas/
http://bit.ly/MiCanaldeVideosYoutube

Capacitaciones Gratis de Marketing Digital para Emprendedores:

Presiona Aquí y registrate para acceder a 17 capacitaciones gratis de marketing digital para emprendedores.

ada limas creando tu marca personal

 

 

Más contenido que te puede interesar…

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Contenido protegido!