Mejorar la Productividad en Negocios Digitales
Mejorar la Productividad en Negocios Digitales

Mejorar la Productividad en Negocios Digitales

Mejorar la productividad en negocios digitales es un reto para todo emprendedor online.

En el mundo de los negocios digitales, donde la competencia es exagerada y las distracciones son innumerables, ser productivo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio digital.

Ya sea que estés desarrollando productos digitales, vendiendo productos como afiliado o deseando organizarte, mejorar la productividad es esencial.

El tiempo es nuestro recurso más preciado. También es el que nunca podemos recuperar.

Todos tenemos las mismas 24 horas al día, a pesar de que los expertos en productividad dicen que la forma en que utilizas tu tiempo es más importante que la cantidad que tienes.

Todos tenemos hábitos que nos impiden ser más productivos de lo que podemos ser.

Ya sea consultar las redes sociales con demasiada frecuencia, dedicar demasiado tiempo a tareas sin importancia o no estar lo suficientemente organizados para gestionar el trabajo en casa o fuera de casa.

Por eso lo primero que debes hacer para ser más productivo en un negocio digital es:

1. Establecer metas claras y medibles

establece metas claras

Uno de los primeros pasos para ser más productivo en cualquier negocio digital es tener objetivos claros y específicos.

Define qué es lo que quieres lograr con tus productos digitales o estrategias de marketing.

Establecer metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales) te ayudará a mantener el enfoque y te dará un marco de referencia para medir tu progreso.

2. Hay que implementar hábitos matutinos para mejorar la productividad

Puede que hayas oído que la forma de ser más productivo es empezar el día al amanecer. En mi país, República Dominicana hay una expresión que dice: El que madruga Dios le ayuda.

Si bien es cierto que los pájaros madrugadores tienden a atrapar más comida, también es cierto que las prisas en la rutina matutina probablemente te dejen estresado e improductivo.

Si no eres una persona madrugadora, intenta adaptar tu horario matutino a tus ritmos naturales.

Empieza por hacer pequeños ajustes en tu rutina matutina.

Por ejemplo, intenta levantarte 10 minutos antes de lo habitual para orar, meditar o hacer un ejercicio rápido, o simplemente pasa 10 minutos más en la cama para que tu cerebro tenga tiempo de empezar el día.

Poco a poco te irás acostumbrando a tu nueva rutina matutina.

3. Reuniones semanales para dejar de perder el tiempo y ser más productivo

Todos hemos oído hablar de la reunión semanal, pero ¿cuántos de nosotros la llevamos a cabo? a mí me costó implementarla con mi equipo.

En el mundo de los negocios, las reuniones semanales son la norma, como emprendedores independientes también debemos implementarlas.

Si eres estudiante, tu reunión semanal podría ser con tu grupo de estudio.

Si eres padre o madre, podría ser con tu pareja para hablar de lo que hay que hacer en casa.

O si eres empresario o haces un negocio digital como yo, podrías reunir a tu equipo para repasar los avances de los objetivos.

La cuestión es que si tienes una reunión periódica contigo mismo o con otros, serás más productivo porque tendrás menos tiempo que perder.

4. Revisa los correos electrónicos y responde sólo cuando sea necesario.

Algunas empresas ya han empezado a prohibir los correos electrónicos y a prescindir del papel, lo cual es una iniciativa increíble que todos deberíamos seguir.

Los correos electrónicos pueden ser una gran herramienta de comunicación, pero sólo si los utilizas con prudencia.

Utiliza filtros para organizar tus correos electrónicos de forma que te resulte más fácil revisarlos en un momento determinado del día.

Por ejemplo, si trabajas en ventas y recibes muchos correos electrónicos de clientes, puedes configurar un filtro para que todos estos mensajes se archiven automáticamente en una carpeta específica, de modo que no tengas que leerlos de inmediato.

5. Dividir el día estableciendo límites

Todo es cuestión de límites. Mucha gente piensa que ser más productivo consiste en exprimir más horas de cada día. La verdad es que la mayoría de las veces ocurre lo contrario.

Tu mente necesita una cantidad específica de tiempo para concentrarse completamente en una determinada tarea, lo que significa que no puede concentrarse en otras cosas mientras tanto.

Cuando trabajas durante 10 horas seguidas sin parar, aunque estés muy concentrado, es probable que cometas más errores y tengas un menor índice de éxito.

Si tienes un trabajo a tiempo completo, probablemente no tengas la opción de exprimir más horas de tu día. En cambio, tienes que aprender a ser más eficaz con el tiempo que tienes. ¿Y cómo lo haces?

Estableciendo límites para ti mismo.

Por ejemplo, puedes decidir concentrarte en tu tarea más importante durante dos horas, después de las cuales te tomas un descanso de 30 minutos para que tu mente y tu cuerpo descansen.

También puedes decidir dedicar una cantidad específica de tiempo a ciertas tareas, como revisar tus cuentas de redes sociales, leer comentarios para crear más contenido para tu audiencia.

6. Usar la técnica pomodoro para concentrarse en la tarea más importante

Es fácil distraerse cuando se trabaja desde casa y por internet.  Afortunadamente, hay formas de mantener la concentración para poder terminar las tareas que son prioridad.

La técnica pomodoro es un método sencillo que te ayudará a mantenerte concentrado.

Consiste en trabajar en bloques de 25 minutos seguidas de un descanso de cinco minutos.

La técnica pomodoro puede utilizarse para casi cualquier tarea. Tanto si estás escribiendo un artículo o creando una presentación, trabajar en intervalos de 25 minutos seguidos de un descanso de cinco minutos puede ayudarte a mantener la concentración.

En Resumen

Aquí te ofrezco algunos consejos prácticos para mejorar tu eficiencia y, por ende, el rendimiento de tu negocio digital.

Si pones en práctica algunos de estos consejos, probablemente descubrirás que tienes más tiempo para hacer las cosas que realmente quieres hacer.

Apresurarse en las tareas puede parecer la mejor manera de hacer más cosas, pero en realidad es una forma segura de cometer más errores y estresarse.

Intenta ir más despacio y disfrutar de lo que haces. Y probablemente descubrirás que eres más productivo con tu tiempo y como resultado vas a mejorar la productividad en tu negocio digital.

Si ya estás emprendiendo un negocio digital o estás buscando comenzar uno, regístrate al curso gratis de marketing digital para que aprendas estrategias que te ayudarán a disparar las ventas en tu negocio.

Si quieres iniciar con la venta de productos digitales te recomiendo leer este artículo para que aprendas cómo identificar el público objetivo de un producto digital.

curso gratis de marketing digital

Con cariño

Ada Limas

Más contenido que te puede interesar…

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.