Diferencia entre mentoría y coaching
DIFERENCIA ENTRE MENTORÍA Y COACHING (1)

Diferencia entre mentoría y coaching:

Mentoría y coaching son dos términos que muchas veces confunden al nuevo emprendedor.

En este artículo haré todo lo que está a mi alcance desde mi experiencia para explicarte la diferencia entre mentoría y coaching.

Yo he recibido mentoría y también he recibido coaching. Hacer esto me ha ayudado a avanzar en la vida y en mis emprendimientos.

¿Qué es la mentoría?

La mentoría es un servicio de acompañamiento hasta lograr desarrollar el potencial de la persona que está recibiendo mentoría.

El mentor es una persona que ya recorrió el camino. El mentor tiene resultados que confirman que está calificado. Muestra el camino a su discípulo y lo acompaña a caminar hasta que lo prepara para volar solo.

¿Qué es el coaching?

El coaching viene de la palabra Coach que significa entrenador. Es una palabra muy usada en el deporte, ejemplo, el coach de tal equipo de baloncesto o de tal equipo baseball.

¿Cómo descubrí la mentoría y el coaching?

cómo descubrí la mentoría y el coaching

Para explicarlo te voy a contar un poco de mi historia en el emprendimiento online.

En el 2011 inicié en internet con la creación de mi primer un blog. Ese blog era para el nicho de bienes raíces. Yo no sabía nada sobre creación de blog.

Para ese tiempo estaba de moda crear blog en la plataforma de Blogger. Así que compré un curso para crear el blog y al final no me gustó como quedó.

Ahí tuve la necesidad de recibir la ayuda de un experto en el tema de creación de blog. Yo era miembro de un club de empresarios y emprendedores, y allí encontré un joven que ofrecía servicios de coaching en la creación de blog.

Contraté sus servicios, él creó mi blog y luego me reuní con él en dos conferencias virtuales para él enseñarme cómo manejar el blog y cómo crear contenido y publicarlo en dicho blog.

Ese servicio recibido lo puedo llamar un coaching. ¿Porqué coaching? Porque trabajamos una situación en específico, él me enseñó cómo usar el blog y cómo hacer publicaciones, le pagué por ese servicio, él siguió por su lado y yo por el mío.

Otro ejemplo de coaching:

Un poco de mi historia, porque la verdad que en ese primer año de emprender online ocurrieron muchas cosas. Obstáculos, retos y desafíos que tuve que superar.

Así que no te asustes si estás iniciando. Es parte del proceso, estoy aqui para ayudarte a través de mis servicios y experiencias.

En otra ocasión recibí coaching porque había cosas que yo quería hacer, pero no me atrevía a hacerlas. M sentía insegura y no encontraba la forma de romper con eso que me detenía para poder arrancar con lo que deseaba hacer.

En internet conocí una persona que daba coaching de cómo romper los bloqueos mentales que no te dejan avanzar, y yo dije, pues esto es lo que yo necesito.

Recibí varias sesiones de coaching para que me ayudaran a trabajar con ese bloqueo mental. Y gracias a esas sesiones de coaching pude derribar esos bloqueos mentales que no me dejaban avanzar. Con estos dos ejemplos creo que te queda claro que es el coaching.

Ahora bien, cómo llegué a recibir mentoría.

El servicio de mentoría para mí es divino, espectacular, transformador y mucho más. Amo recibir e impartir mentoría, actualmente estoy recibiendo mentoría para crecimiento espiritual.

La mentoría es el proceso de recibir ayuda de alguien más capacitado para desarrollar al menos capacitado. Llegué a la mentoría gracias a emprender online.

Para emprender cualquier tipo de negocio se necesita de mentores, digo mentores porque a veces se requiere la ayuda de más de un mentor.

En mi caso necesité mentoría para aprender cómo montar toda la estructura de negocio por internet. Para saber cómo hacer marketing, cómo cerrar ventas, cómo tratar con la gente y cómo monetizar internet.

Mi mentor estuvo a mi lado 2 años, hasta que un día me soltó. Me dolió ese desprendimiento, yo quería seguir con él, pero él me dijo, Ada, estás lista para seguir volando sin mi ayuda, yo estaré disponible por messenger, cualquier duda o consulta, me escribes.

¿Qué es ser un mentor?ada limas y su mentor luis font

Un mentor es una persona que ya recorrió el camino en cual tú estás iniciando, te muestra el camino y te acompaña en el camino hasta hacerte volar.

¿Quién puede ser mentor de otra persona?

Toda persona que ame enseñar lo que sabe, que ame al prójimo, que esté dispuesta a pasar tiempo con la otra persona para guiarle, para instruirle y quedarse a su lado hasta dejarlo listo para volar sin su ayuda.

¿Cuál es la función de un mentor?

Es llevar a las personas a un nivel más alto y ayudarlas a ser más exitosas. Ser mentor, no solo consiste en darles información o técnicas. Si fuera así de sencillo, cualquiera puede ser mentor y cualquiera que recibiera información, tutoriales grabados y técnicas sería exitoso, pero no es así, no solo con adquirir el conocimiento eres exitoso, se requiere de algo más.

Las personas necesitan ser ayudadas, entendidas, hay que ayudarlas a ser útiles, ayudarles a confiar en ellos mismos. Regularmente las personas confían más en los demás que en ellos mismos, yo era una de esas personas. 

Resumiendo este artículo:

Se puede decir que el coaching es para trabajar en la solución de un tema o situación específica durante el tiempo acordado entre ambas partes. Y la mentoría es un acompañamiento a largo plazo donde se pueden trabajar diferentes áreas en las cuales la persona que recibe la mentoría necesita desarrollarse.

Términos que debes conocer acerca de la mentoría y el coaching.

Mentor: es la persona que tiene el conocimiento, la experiencia y los resultados en determinada área.

Mentoría o Mentoring: es el proceso de impartir el conocimiento a otra persona para ayudarlo a desarrollarse.

Mentorado o Discípulo: es quien recibe la mentoría.

Que Dios te bendiga

Ada Limas

Más contenido que te puede interesar…

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Contenido protegido!